Visitas

jueves, 30 de enero de 2014

Templo



Traspaso el umbral y los ojos se vuelven ciegos al sumergirse en la oscuridad silenciosa y húmeda. Crujen las maderas bajo mis pies que se deslizan cautelosos. Me oculto en un rincón apartado y solitario. Y me invaden sensaciones y sentimientos, creencias ancestrales, certezas imposibles, presencias irrecuperables. Como una máquina del tiempo el templo me transporta al pasado o al futuro de una dimensión intuida y descartada, temida y negada, desmentida y esperada, durante unos instantes fugitivos de la razón.

SOY TEMPLO




Engalano a conciencia mi aspecto.
Barnizo mi piel
con intenso almizcle negro,
remato mis dedos enjutos
con ribetes de fina hebra blanca,
rocío mis labios venéreos
con carmín de harina y miel,
aireo mi cabello, revelo mi escote,
ilumino mi mejor sonrisa…
Ornamento todo mi cuerpo
para que se torne templo digno
donde albergar tus miradas,
santuario aórtico que cobije
las sístoles y extrasístoles
que me lanzas,
un bello oratorio que haga de tu voz
una liturgia bendita.
Porque tus besos son sacrosantos
y tu pasión un criterio de culto,
y porque creo a fe ciega
en tu doctrina amante  
me reconozco hábil discípula,
y abrillanto este carnal soporte
que atesora tus misterios
bajo firme suelo sagrado.

TEMPLO

Cuando le dijeron que debería recibir unas sesiones de quimioterapia, sintió como se venía abajo el templo de perfección y belleza que había construido en torno a su cuerpo.
Solo había vivido, desde su adolescencia, para eliminar cualquier imperfección: primero fueron los
"braques"en los dientes, los tratamientos anti acné, la talla treinta y seis, los regímenes de comida; y cuando consiguió que la aceptaran en la academia de modelos, el aumento de pechos, las liposucciones,"retoques" de cirujía, depilaciones laser, tratamientos faciales, capilares... y un sin fín de "arreglos" que la convertirían en la mujer diez que se había propuesto ser.

WI-FI



Lo primero que se me vino a la cabeza, fué el nombre de un gato.
Más tarde, por fín, caí en la cuenta de que se trataba de una red de conexión inalámbrica que abarca: ordenadores, videojuegosi, iphones, móviles, tablets, ipods, androids blackberrys, etc, etc,
como fórmula para acceder a Internet sin cables.
A partir de aquí,s e despliega toda una red de siglas encaminadas a transmitir "conocimientos"...
¿más?, si lo que yo pretendo últimamente es: desconectarme, desaprender, conocer menos, pués,
al final...dos y dos, siguen siendo cuatro.

miércoles, 29 de enero de 2014

REFUGIO EN HANOI



No importa cuales sean mis dioses, la pagoda es siempre un refugio frente al caos de Hanoi. Muchas tardes termino allí, sentada en la sencilla estera ante  las ofrendas y el incienso que arde en honor de los antepasados. Las discretas columnas de humo aromático me relajan. La sonrisa del hombre que reza a mi lado es también una promesa. Y, arropada por otra religión y otra cultura,  siento que un templo es ante todo un lugar de encuentro: con nuestros antepasados, con nuestros dioses, con otros y sobre todo con nosotros mismos.

INTRIGAS




Nada más atravesar el templo cruzaron sus miradas. Nunca antes había experimentado el odio amenazante que reflejaban aquellos penetrantes ojos. De momento se encontraba a salvo pero sabía que sus enemigos no le concederían tregua. Intuyó una escurridiza sombra acercándose sigilosamente, y un escalofrío recorrió su nuca. Intentó ver su cara pero una oscura capucha le cubría por completo. Debía andar con ojo y no fiarse de nadie, pues allí donde Dios tiene un templo, el demonio levanta una capilla.


PARENTESIS



Cuando viajo me encanta entrar en los Templos. Tras la actividad frenética de querer verlo todo, comprar de todo, comer de todo, divertirme y reir de todo, compartir las nuevas sensaciones visuales, táctiles, olfativas y culturales con mis acompañantes; necesito un paréntesis de descanso físico y actividad espiritual.
Entonces, entro y me quedo quieta y callada, dejando que sea mi alma la que corra sola por esos espacios que solo ella conoce. Noto que otros turistas entran y, llevados por su inercia, siguen haciendo fotos y curioseando; pero no me afecta, yo estoy viajando por otros mapas durante un corto trayecto que se me hace eterno.
Da igual la religión que sea, los Templos son como acumuladores de energía espiritual que te recargan.Es otra manera de viajar.

domingo, 26 de enero de 2014

EMBRUJADA (TEMA: TEMPLO)


Viajó sola a Camboya, no tanto para olvidar el pasado como para intentar colorear su futuro. Le embrujaron las inmensas ceibas de los templos de Angkor, enredadas en las piedras, vigilantes e inmensas. Se recostó al atardecer sobre una de ellas, que abrazaba un muro escondida en un rincón, y se durmió. El rocío de la mañana le hizo crecer como un gigante vegetal, sus manos leñosas alzándose al cielo, integrada en la belleza y la espiritualidad de los templos. Y se hizo ceiba; que susurra su historia a las visitantes de rostro soñador que se dejan enredar por su belleza y las invita… hoy ya son multitud. 

también publicado en el blog de la autora www.adondelcaminoira.blogspot.com

miércoles, 22 de enero de 2014

UBUNTU


Ousmane consiguió una beca para estudiar en Estados Unidos. Suponía mucho para él…salir de su poblado, estudiar, avanzar….Su prestigio es ahora indudable, y su contrato millonario. Pero siempre enganchado a alguna wi-fi, con toda la tecnología a su alcance y rodeado de mentes prodigiosas…se siente solo. Cada mente prodigiosa solo mira su pantalla, nunca a otros, no preguntan, no comentan, comen solos…. Y recuerda Ubuntu, la filosofía de su tribu. Cuando alguien conseguía fruta o carne no se abalanzaban sobre ello tratando de acapararlo. Se tomaban de las manos, y lo compartían, porque ¿Cómo puede uno estar feliz si los demás están tristes? …. Ubuntu significa “yo soy porque nosotros somos”. ¿Nosotros?.. su duda es ahora más grande que el espacio Wi-fi que siempre le envuelve.

blog de microrelatos y acuarelas de la autora www.adondelcaminoira.blogspot.com

Sin conexión



Dice mi abuelo que antes era de otra manera. Que enchufaban la radio para escuchar el tiempo y las noticias. Que ahora estamos con ese aparatito entre las manos a todas horas. Dice que ve, que por las mañanas nos despierta y lo primero que hacemos es mirar a ver si hay mensajes... Y  que ya no paramos en todo el día con las dichosas teclecitas. Yo no entiendo que él sin tener tuenti, ni whatsapp, sorprendentemente, lo sepa todo.

martes, 21 de enero de 2014

Todopoderoso WI-FI que estás entre nosotros.



Aún estaba medio dormida cuando escuchaba como el cartero deslizaba el correo bajo la puerta. Corriendo me levantaba con la esperanza de recibir tu carta. Qué ilusión cuando veía el sobre  con  tus inconfundibles diminutas letras. No lo abría de inmediato, me gustaba saborear aquel momento. Te imaginaba escogiendo las palabras adecuadas, aquellos  "te quiero, besos y más besos". Me pregunto, si disfrutarán esa misma sensación los enamorados de ahora,  cada vez que suena el característico politono del  constante whatsapp.
El tema para el microrrelato de esta semana es "WI-FI".

lunes, 13 de enero de 2014

!Y ENCIMA A CELEBRARLO CADA AÑO!

!Quê maravillosa es la vida! estoy feliz aquí, en mi confortable burbuja, la temperatura ideal, ni frio ni calor, protegido, alimentado, sin tener nada que hacer solo dormir todo lo que quiera, sin que nada ni nadie me moleste. Hasta tengo un pequeño tambor que acuna mis sueños, bum, bum,bum, bum.....
!Que pasa! mi burbuja se ha roto y me empuja, sintiendo un dolor horrible por todo mi cuerpo aprisionado, salto al vacio, al Horror.
Hace mucho frio, el cuerpo me pesa, los sonidos me hieren, y para colmo, me cuelgan de los pies y me azotan. Rompo a llorar, he entrado en un mundo terrorífico.


domingo, 12 de enero de 2014

Encierro o burbujas de vida

 


cueva de la bahía de ha Long, Vietnam
 
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo se celebró una gran boda en una cueva de la bahía de Ha Long. Unicornios, hombres, aves, tortugas, dragones… todos fueron invitados. Por alguna razón que solo los dioses entienden,  éstos se encolerizaron, y convirtieron en piedra a todos los invitados, que, inertes, siguen hoy poblando la gruta. Pero en un rincón, un bloque de caliza con forma de faisán burbujea, y aún parece encerrar vida. En un descuido del vigilante, tomo una roca y comienzo a golpear. Cuando el pedazo mineral cae al suelo, el ave tanto tiempo encerrada sale volando de forma apresurada. Desde entonces, cada vez que camino con el sol a mi espalda, una sombra juguetona aletea junto a la mía.
 

 (relato publicado también en el blog de la autora: www.adondelcaminoira.blogspot.com)

Evocando burbujas


Ingrávidas, juguetonas, esquivando aristas para mantenerse vivas, llenas de ilusión en su dulce recorrido. Brillantes, decorando de colores sus perfectas formas circulares. Todas ellas me rodean en un ambiente mágico, en un recorrido fantástico e infantil, donde todo es posible, donde en un indeterminado momento el cuerpo se transforma en un ligero soplo como alentado por los tibios labios de un espíritu puro, bondadoso y que todo lo ilumina. Un instante, una ilusión, una efímera perfección que transcurre silenciosamente bella.

Señores, ¡las burbujas estallan!


Cuando viajábamos observábamos como los límites de la ciudad cada vez se ampliaban más. Nuevos edificios perfilados por descomunales grúas competían como auténticos titanes despuntando en el horizonte. En casa seguíamos trabajando con esfuerzo. Los políticos negaban la situación, pero de un día para otro todo cambió. Las noticias decían que era consecuencia de la burbuja inmobiliaria. Resignados,  al igual que la mayoría  de ciudadanos, aceptamos la crisis como nueva forma de vida. Sí todo cambió... los políticos aún continúan. 
El tema para escribir esta semana es "BURBUJAS".